Las inyecciones de ácido hialurónico para la artritis de rodilla: Infiltraciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (108 votos, promedio: 3,84 de 5)

Cargando...

Una de las opciones disponibles en la actualidad para tratar la  artritis de la rodilla son las infiltraciones o inyecciones de ácido hialurónico.

¿Si Tengo Artrosis EL ÁCIDO HIALURÓNICO es la solución?

Una de las opciones más habituales actuales ANTES DE PASAR POR QUIRÓFANO, ya sea para intentar suavizar las molestias o para descartar si con la infiltración es suficiente es inyectar dentro de la articulación ácido hialurónico para restablecer la paulatina perdida de movilidad en esa articulación.


►Infiltraciones de ácido hialuronico para la Rodilla

Quienes padecen de artrosis se ven afectados por el deterioro de los cartílagos, esta enfermedad degenerativa de las articulaciones desgasta el cartílago que recubre los extremos de los huesos en una articulación, y que permiten que los huesos se deslicen al movernos, actuando como amortiguador.

Hay que tener en cuenta que si en la actualidad no queda cartílago en esta articulación no se puede pretender que la infiltración de ácido hialurónico pueda ayudar a nutrir un cartílago que no existe.


Aquí podrás encontrar...

Acido hialurónico rodilla

La infiltración de rodilla, por su accesibilidad (fácil de llegar y fácil de pinchar) y frecuencia de uso (la más habitual) es una de las mejores opciones y más cotidiana realizada por los especialistas.

Uno de los especialistas con más experiencia en el tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico es:

Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva

En la artrosis de rodilla, no solo se desgasta el cartílago, sino que el líquido sinovial cambia, perdiendo su densidad y su capacidad de lubricar la articulación. Como resultado el paciente sentirá molestos síntomas como dolor intenso, rigidez y limitación del movimiento. Mediante el tratamiento conocido como viscosuplementación, la rodilla es infiltrada con ácido hialurónico con el fin de aumentar la lubricación, mejorando el líquido sinovial, reduciendo el dolor y mejorando el rango de movimiento. Aquí hay 10 cosas que usted debe saber acerca de las inyecciones de ácido hialurónico.

¿Cuál es el mejor ácido hialurónico para la rodilla?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y que ayuda a lubricar las articulaciones. Cuando se trata de encontrar el mejor ácido hialurónico para la rodilla, es importante considerar que cada persona tiene necesidades fisiológicas diferentes y lo que puede funcionar para unos, puede no funcionar para otros.

Algunas personas pueden experimentar síntomas como ligeros pinchazos al hacer ejercicio o punzadas al realizar movimientos bruscos, especialmente si practican running o pertenecen a la tercera edad. Sin embargo, todos podemos sufrir alguna lesión en las rodillas en algún momento.

Es importante acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y recomendación adecuada sobre qué tipo de ácido hialurónico se adapta mejor a las necesidades específicas de cada persona. El especialista podría recomendar una inyección de ácido hialurónico en la rodilla para ayudar a lubricar y proteger la articulación, reduciendo el dolor y la inflamación en algunos casos.

En resumen, no hay un mejor ácido hialurónico para la rodilla en general, ya que cada persona tiene necesidades diferentes. Es importante buscar asesoramiento profesional y personalizado para determinar qué tipo de ácido hialurónico es el más adecuado para cada caso.

 


Tratamiento artritis de rodilla con ácido hialurónico




  1. ► Marcas de ácido hialurónico en el mercado español.

Las inyecciones de ácido hialurónico no se consideran drogas o medicamentos, si no como tratamientos o terapias. La viscosuplementación como tratamiento para la artrosis se ha venido estudiado desde la década de los 70’s. No fue sino en  1997 que la FDA aprobó los dos primeros hialuronatos y desde entonces cuatro más han sido aprobados. A continuación encontrarás las inyecciones de ácido hialurónico disponibles:

  • Durolane®
  • Hyalgan®
  • Suplasyn®
  • Adant one®
  • Synvisc®
  • Hyalart®
  • Hialsorb®

  1. ► El ácido hialurónico no suele ser un tratamiento de primera línea para la artritis de rodilla.

Las inyecciones de ácido hialurónico no son utilizadas para tratar la osteoartritis o artrosis de rodilla sino hasta que el paciente ha intentado todos los tratamientos que regularmente recomienda el médico, sin haber encontrado alivio.  Antes de poder acceder a tratamientos con ácido hialurónico el paciente debe haber recibido los siguientes tratamientos:



  • Medicamentos
  • Ejercicio / Fisioterapia
  • La pérdida de peso, en caso de que el paciente así lo necesite.
  • Terapia de temperatura
  • Dispositivos de movilidad Asistencial

¿ Cuál es el precio de las inyecciones de ácido Hialurónico para la rodilla?

El precio del ácido hialurónico para este tipo de tratamiento dependen de muchos factores: El especialista que los realice y el número de sesiones fundamentalmente.

Para que tengas una referencia pueden oscilar entre:

  • Entre 150 y 500 euros.

Aunque el procedimiento estipula que las inyecciones de ácido hialurónico no deben aplicarse hasta haber agotado estos tratamientos tradicionales, la realidad es que el efecto es más beneficioso cuando se aplica en una etapa temprana de la enfermedad. Igualmente las inyecciones de ácido hialurónico actúan como paliativo de los síntomas en aquellos pacientes que se encuentran en espera de una cirugía de rodilla.

  1. ► El tratamiento varía según el tipo de inyección que se aplique.

Los tratamientos con Synvisc, Orthovisc o Euflexxa son completados luego de tres inyecciones, aplicadas una por semana. Los tratamientos con Hyalgan y Supartz toman cinco inyecciones aplicadas con una semana de separación. Con Synvisc-One las inyecciones son más convenientes, puesto que solo se requiere de una para completar el tratamiento.

Las inyecciones son administradas por un especialista médico o  un cirujano ortopédico Se puede inyectar ambas rodillas al mismo tiempo.

  1. ► ¿Qué se ha concluido en el debate sobre las inyecciones de ácido hialuronico?

Los estudios clínicos han concluido que las inyecciones de ácido hialurónico son eficaces para la reducción del dolor, así como para mejorar la movilidad de los pacientes con  artrosis de la rodilla de leve a moderada. No obstante este tratamiento aún tiene detractores que argumenta que los estudios no han sido del todo concluyentes. De igual forma un grupo de médicos especialistas consideran que se deben continuar los estudios a fin de definir la efectividad de las inyecciones con ácido hialurónico frete a tratamientos con inyecciones de corticosteroides o con medicamentos orales.

Sin embargo los expertos coinciden en que las inyecciones no pueden alterar el curso de la enfermedad empeorándola, y del mismo modo no representan una cura definitva para la enfermedad.

  1. ► Los resultados obtenidos en cuanto al alivio del dolor varían según cada paciente.




En la mayoría de los pacientes el resultado en cuanto a alivio del dolor se pudo percivir luego de entre 8 y 12 semanas después de la primera inyección. Igualmente los estudios han demostrado un limite de tiempo en la efectividad de las inyecciones con Synvisc y Hyalgan la cual alcansa un máximo de seis meses, aunque algunos pacientes lograron alivio por un período más largo.  Con las inyecciones de Supartz se ha observado que el alivio del dolor proporcionado tiene una duraccion máxima de 4 meses y luego de la quinta inyección.

Igualmente se ha demostrado que algunos pacientes pueden obteneralivio del dolor en un segundo ciclo de inyecciones pasado un periodo prudente luego de la culminación del primer tratamiento




  1. ► Los pacientes deben evitar actividades extenuantes las durante 48 horas siguientes de una inyección con ácido hialuronico, a fin de reducir al minimo los posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes tras una inyección con acido hialuronico en una articulación afectada suelen ser leves. Estos pueden ser:

  • dolor temporal en el lugar de la inyección
  • hinchazón
  • enrojecimiento y calor
  • picazón
  • hematomas
  1. ► Las inyecciones de ácido hialurónico también están aprobadas por otras partes del cuerpo

También se pueden utilizar las inyecciones de ácido hialurónico para el hombro, la cadera y el tobillo. En el caso de la cadera supone normalmente una sedación del paciente en quirófano y el uso de Rayos X durante el acto médico para asegurar el buen tratamiento. Casi se podría decir hoy en día que cualquier articulación podría infiltrarse con ácido hialurónico. Pero tu especialista sabrá en cada caso dar la mejor solución.

  1. ► El paciente no tiene que suspender otros medicamentos para la aplicación de inyecciones de ácido hialurónico.

No debe haber ninguna interacción adversa con otros medicamentos para el dolor o medicamentos antiinflamatorios que un paciente esté tomando.

  1. ► Tanto medicare como los seguros privados reembolsan los costos derivados del tratamiento sin embargo, no sucede así con la seguridad social.

Actualmente, Medicare cubrirá las inyecciones de ácido hialurónico sólo para la rodilla. Para esto solicitan pruebas de rayos x de la artrosis o osteoartritis de rodilla. Medicare sólo pagará por las inyecciones de ácido hialurónico, cada seis meses.

¿Actualmente En España la seguridad social cubre este tratamiento?


  1. ► Medidas de seguridad a tener en cuenta antes de usar las inyecciones de ácido hialurónico.

Si usted padece de alergias a los productos provenientes de aves (plumas, huevos o aves de corral), debe consultar con su médico antes de someterse a cualquier tratamiento con ácido hialurónico. Igualmente si padece de alguna infección o si tiene  piernas hinchadas. Las inyecciones de ácido hialurónico no se han probado en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.

► Ácido hialurónico para la artrosis


En otras ocasiones hemos hablado sobre los múltiples beneficios que tiene el ácido hialurónico para la piel y de cómo logra eliminar las arrugas y las líneas de expresión. En general se conocen principalmente sus usos cosméticos. Sin embargo, los beneficios del ácido hialurónico no solo se basan en mejorar la apariencia de la piel o eliminar las arrugas, sino que es  igualmente bueno para aliviar patologías como la artrosis.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para retener líquidos, y esto es lo que hace que nuestros tendones, cartílagos y articulaciones estén bien nutridos  y por lo tanto no se produzca un desgaste prematuro del tejido conjuntivo.

Justamente ocurre que la artrosis aparece como consecuencia de un envejecimiento prematuro del cartílago que es el encargado de ayudar a la articulación a realizar su trabajo, además, las propiedades antioxidantes del ácido hialurónico hace posible que se eliminen los radicales libres que pueden provocar inflamaciones en los tejidos conectivos.

► ¿Qué es la artrosis?

Es una enfermedad crónica e inflamatoria, producida por el desgaste de los cartílagos y las articulaciones. Se suele presentar de igual forma en personas de ambos sexos, con una edad superior a los 45 años. No obstante, un estudio realizado en el año 2011, ha dejado en evidencia que cada vez se están presentando casos de artrosis a edades más tempranas, así como de artrosis.

Los síntomas de la artrosis son principalmente la rigidez, contracción de la zona afectada y dolor e inflamación de los tejidos conectivos. Se trata de una enfermedad degenerativa que debe ser atendida con rapidez, pero sobre todo, debe ser prevenida.

Después del embarazo o durante la menopausia, las mujeres pueden tener más propensión a desarrollar artrosis. También entra en juego la herencia genética, que puede ser un factor determinante a la hora de padecer esta molesta enfermedad que puede perjudicar gravemente la calidad de vida de las personas.


► ¿Cómo nos ayuda el ácido hialurónico para la artrosis?

Es muy sencillo, el ácido hialurónico que ingerimos permite que nuestros tejidos dañados, retengan más líquido y por lo tanto estén más preparados para realizar sus funciones. El ácido hialurónico es un gran aliado de la glucosamina y la condroitina y una carencia de este compuesto, podría hacer que tengamos problemas muy variados. Se trata de un tratamiento sintomático que busca recuperar la movilidad y evitar el avance de la enfermedad, que sin atención medica, suele progresar de forma acelerada, causando inflamaciones y dolores que llegan al punto de impedir la movilización.

Opiniones del ácido hialurónico para la condromalacia en la rodilla

Cuando se inyecta ácido hialurónico en la rodilla, se puede reducir el dolor y la inflamación asociados con la condromalacia, y se puede estimular la producción de líquido sinovial, que es esencial para la salud de la articulación.

¿Cuáles son las opiniones sobre la eficacia del ácido hialurónico para tratar la condromalacia en la rodilla?

Las opiniones son variadas. Algunas personas han experimentado una mejoría significativa en los síntomas de la condromalacia después de recibir inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla, mientras que otras no han notado ningún cambio. La eficacia del tratamiento puede depender de la gravedad de la condición, la edad del paciente y otros factores.

Juan Bataller:

opiniones acido hialuronico en la rodilla“Mi experiencia con las inyecciones de ácido hialurónico para la condromalacia en mi rodilla ha sido muy positiva. Después de las primeras inyecciones, comencé a notar una mejoría en la movilidad y en el dolor que sentía. Ahora, después de varias sesiones, siento que mi rodilla ha mejorado significativamente y puedo realizar actividades que antes me eran imposibles. Definitivamente, recomiendo este tratamiento a cualquiera que esté sufriendo de condromalacia en la rodilla.”

Ana Burguillos:

opiniones de acido hialuronico en condromalacia

“Aunque inicialmente tenía grandes esperanzas en las inyecciones de ácido hialurónico para tratar mi condromalacia en la rodilla, lamentablemente, mi experiencia no ha sido positiva. Después de varias sesiones, no noté una mejoría significativa en el dolor o la movilidad en mi rodilla. Desafortunadamente, este tratamiento no funcionó para mí y tuve que buscar otras opciones de tratamiento. Mi consejo es que hables con tu médico para saber si este tratamiento es adecuado para ti y tus necesidades específicas.”

¿Es doloroso recibir una inyección de ácido hialurónico en la rodilla?

La mayoría de las personas experimentan solo un leve dolor o incomodidad durante el procedimiento, que suele durar solo unos minutos. Algunas personas pueden experimentar un poco de inflamación o dolor en la zona de la inyección después del tratamiento, pero esto suele desaparecer en unos pocos días.

► Suplementos: ¿Cómo tomar ácido hialurónico?

La dosis adecuada va a corresponder con la concentración del producto y es el médico especialista quien mejor puede ayudarte y darte las recomendaciones de consumo. Sin embargo, como se trata de un suplemento de venta libre, conviene seguir las instrucciones exactas del prospecto y no superar las dosis recomendadas para evitar posibles problemas.

Es muy importante tener en cuenta que las cremas con ácido hialurónico, no están formuladas para servir de tratamiento para problemas articulares, son solo cremas de uso cosmético, destinadas a mejorar el aspecto de la piel y eliminar las arrugas.

Para mejorar la artrosis debemos consumir el ácido hialurónico en cápsulas o pastillas, ya que esta es la única manera de nutrir bien todos los tejidos conectivos dañados por la enfermedad.

► Opiniones de infiltraciones en la rodilla

Segun algunos traumatologos que tratan lesiones de rodilla y que diagnostican una artrosis aparte de fortalezer cuadriceps dan la opción de infitraciones con el liquido Hyalgan, 5 veces con un intervalo de bastante tiempo entre ellas (dos infiltraciones al año). Esta opoción siempre antes de la más drástica que es l  operación.

Más info y enlaces de interés:

 




30 Comentarios

  1. El Moli
  2. Saul
    • olivia
  3. mabel56
  4. Ali Mera Lopez
  5. María - Experta en cuidados en articulaciones
    • Mar
  6. joni
    • Dolors
  7. Pepe Muiño
  8. Marta
    • Conchi
      • Esperanza
  9. Belén
  10. Lu
  11. Miguel
  12. Lucia
  13. Any Mejía Heredia
  14. Omar Guzman
    • Mario
  15. andrade raul
  16. Mar
  17. Carlos Rios
    • Esperanza
  18. deportistaciclista45
    • Esperanza
  19. Raúl maiolo
  20. Alba
    • admin
  21. nando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *