Rellenos de Ácido Hialurónico versus Botox “Toxina Botulínica” para Prevenir Arrugas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Al considerar qué relleno utilizar para mejorar tu apariencia, tiene sentido informarse sobre los diferentes tipos de rellenos de arrugas disponibles y cómo funcionan con los tipos de arrugas que tu caso presenta.

En esta entrada intento aclarar las dudas mas habituales y diferencia bien porque elegir una opcion u otra. Espero poder ayudarte y si echas en falta algo o tienes alguna duda.. ya sabes, abajo en los comentarios puedes escribirme.

diferencia entre botox uy acido hialuronico



La corrección de arrugas y pliegues en la piel es una de los tratamientos más demandados en las clínicas de estética. Son sin duda un caballo de batalla para muchas personas que se resisten a que el paso de los años deje huellas en su rostro. En la actualidad existen fórmulas muy eficaces para conseguir el rejuvenecimiento de la piel y, además, que sea de forma natural. Los rellenos con ácido hialurónico  cada vez cuentan con una mayor demanda por las razones que tanto nuestros colaboradores como yo misma hemos venido explicando en los diferentes artículos del blog.




Los rellenos de ácido hialurónico se utilizan típicamente para rellenar las “arrugas en reposo“.

Al tratarse de un producto natural, el ácido hialurónico es muy seguro y las clínicas especialistas trabajan con primeras marcas que han sido sometidas a un estricto control de calidad.

Aquí podrás encontrar...

El tratamiento es prácticamente indoloro, aunque si el paciente tiene una gran sensibilidad se puede llegar a utilizar una anestesia local. El proceso sólo dura entre 15 y 30 minutos y los resultados se consiguen de forma inmediata. La persona que se someta al tratamiento podrá por lo tanto reincorporarse a su rutina sin ningún tipo de problemas. Como el ácido hialurónico es una sustancia reabsorbible, su presencia se mantiene entre 8 y 12 meses.

¿Qué son las “arrugas en reposo”?

Son arrugas que están presentes sin acción. Ejemplos de estos tipos de arrugas son

  • los pliegues nasolabiales (dos pliegues de piel que corren a cada lado de la nariz hasta las esquinas de la boca)
  • líneas de marioneta también conocidas como “líneas de la sonrisa” (estas son las líneas que corren desde los lados de las fosas nasales hasta las esquinas de la boca)
  • y por último, pero no menos importante, hay líneas de lápiz labial – estas son las líneas o arrugas por encima de los labios.

Rellenos de ácido hialurónico


Estas arrugas y pliegues tan incómodos se centran en las zonas nasogeniana y nasolabial. Además son muy comunes el llamado “código de barras” en la parte superior del labio y la “sonrisa marioneta”, que son los pliegues que van apareciendo con el paso de los años debajo de las comisura labiales. Todos ellos se pueden corregir gracias a los rellenos con ácido hialurónico, así como el tratamiento de perfilado y aumento del volumen labial que le da a esta zona del rostro un aspecto más hidratado y sensual.

Los  rellenos de ácido hialurónico también se pueden utilizar para rellenar:

  • Líneas de fumador: líneas verticales que se producen alrededor de la boca o los labios (líneas periorales), a veces conocidas como líneas de “lápiz labial”.
  • Líneas de preocupación que corren a través de la frente (líneas de la frente) que existen sin mover los músculos faciales
  • Depresiones en las mejillas
  • Cicatrices de acné

¿Qué son las “arrugas dinámicas”?



Otro tipo de arruga, son las arrugas que se crean por el movimiento o las acciones. Las arrugas que son creadas por el movimiento a veces se denominan “Arrugas dinámicas”.

Las arrugas dinámicas incluyen:

  • Las arrugas de la frente, las líneas del entrecejo (entre las cejas) y las patas de gallo son algunos ejemplos de arrugas dinámicas.
  • Los rellenos que se utilizan para reducir o eliminar la apariencia de las arrugas varían y ciertos rellenos funcionan mejor que otros dependiendo del tipo de arrugas que estamos trabajando para borrar o mejorar.



El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en todos los organismos vivos – se cultiva en un laboratorio pero es genéticamente idéntico al ácido hialurónico que se encuentra en su cuerpo. Debido a su composición natural, normalmente no es necesario realizar pruebas de alergia antes de recibir las inyecciones de relleno de ácido hialurónico.

Hay especialistas que recomiendan antes de realizar cualquiera de estos tratamientos de rellenos con ácido hialurónico se prepare la piel con un peeling facial al menos 15 días antes, para que el resultado del tratamiento sea aún más satisfactorio. Además, aconsejan no tomar en sol en exceso y usar una protección solar alta los primeros días tras la infiltración.

Los tipos de rellenos incluyen:

Juvéderm Voluma

“El primer y único relleno aprobado en los EE.UU. para corregir la pérdida de volúmen relacionada con la edad en el área de la mejilla”

Uno de los más recientes rellenos de ácido hialurónico, Juvéderm, está formulado con lidocaína incorporada y también está aprobado por la FDA. Uno de los principales beneficios de Juvederm Voluma es que se reticula a través de un proceso llamado Vycross. La vinculación Vycross ayuda a proporcionar una mejor capacidad de elevación y hace que Voluma dure el doble de tiempo que muchos otros rellenos, con una duración de entre nueve meses y un año.

Juvéderm también es bueno para añadir volumen a las mejillas y labios hundidos.

Restylane

Restylane® es el nombre de un agente de relleno estético o relleno dérmico que se utiliza para suavizar las líneas y arrugas de la piel. Restylane® es biocompatible y goza de un favorable historial de seguridad del producto. La sustancia gelatinosa se inyecta debajo de la arruga para brindar plenitud y un aspecto más liso.



Rellenos de hidroxiapatita de calcio (Radiesse)

Este relleno cosmético está hecho de los minerales que dan al hueso su fuerza y textura. Estos minerales son molidos en partículas diminutas y suspendidos en una solución de agua, la cual es inyectada bajo la piel.

Tratamiento con Botox

Las arrugas dinámicas son típicamente tratadas con Botox, también conocido como toxina botulínica. La toxina botulínica es una bacteria que se puede encontrar en el tracto intestinal de los peces y mamíferos y en algunos cangrejos y otros mariscos. Se utiliza médicamente para tratar ciertas condiciones musculares y eliminar cosméticamente las arrugas paralizando temporalmente los músculos.

Qué es la toxina botulinica

Es interesante el origen de la toxina botulínica o Botox y cómo se descubrieron sus beneficios, ya que se utilizó para debilitar los músculos de los ojos y los párpados para prevenir espasmos antes de descubrir que también ayudaba a prevenir las arrugas.

La toxina botulínica se vende comercialmente bajo sus nombres:

  • Botox
  • Vistabel
  • Dysport (antes conocido como Reloxin)
  • Bocouture (Xeomin)
  • Myobloc
    En algunos casos, el Botox se usa en conjunto con los rellenos de ácido hialurónico para tratar líneas más profundas.

Ahora os voy a hablar del Botox:

Preguntas y respuestas comunes sobre el Botox®.

El Botox Cosmetic, aprobado por primera vez para uso estético por la FDA en 2002, es el procedimiento cosmético más popular. Efectivamente retrasa el reloj del envejecimiento facial, particularmente en las áreas alrededor de los ojos y en la frente, reduciendo o eliminando la aparición de líneas finas y arrugas.

¿Cómo funciona el Botox?



Como ya te he comentado el Botox se deriva de la Toxina Botulínica Tipo A, la cual, cuando se inyecta en un músculo en cantidades muy pequeñas, es capaz de paralizar ese músculo por un cierto período de tiempo. Las arrugas y los pliegues son causados por las repetidas contracciones del músculo cuando realizamos acciones cotidianas como sonreír o fruncir el ceño. El Botox en realidad bloquea las señales de los nervios al músculo, por lo que el músculo inyectado no puede contraerse. El Botox es muy efectivo en el tratamiento de las arrugas faciales, patas de gallo, líneas del ceño y surcos de la frente.

Botox en labios

Más allá de la estética, el Botox también está demostrando ser eficaz en el tratamiento de las migrañas, el exceso de sudor, los síntomas de la vejiga hiperactiva, incluso los trastornos de la articulación temporomandibular.

Para el tratamiento cosmético, el Botox se inyecta con una aguja muy pequeña; no se requiere anestesia. Algunos pacientes piden una crema anestésica tópica antes de su sesión.

¿Es el Botox adecuado para todos?

Debido a que es barato y no tiene tiempo de inactividad, el Botox puede ser la solución perfecta para muchos pacientes. Sin embargo, sus resultados no son permanentes – las personas que buscan una solución permanente para las arrugas y los pliegues necesitan considerar opciones de cirugía estética. Además, las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben usar Botox.

¿Qué ocurre después del tratamiento con Botox?


Botox antes y después

  • Una sesión de Botox toma sólo unos minutos.
  • No hay tiempo de inactividad, aunque puede haber una ligera hinchazón y enrojecimiento en los lugares de la inyección.
  • Los pacientes también deben evitar frotar las áreas inyectadas durante 12 horas, ya que esto puede causar que el Botox migre a lugares no deseados.
  • Los resultados suelen tardar de tres a siete días en mostrarse por completo.

¿Es el tratamiento de Botox permanente?

No.

Los resultados variarán, pero normalmente los resultados duran de cuatro a seis meses. En ese momento, cuando las arrugas empiezan a reaparecer, se necesitará otra sesión de Botox. Las líneas y arrugas suelen aparecer menos severas con el tiempo porque los músculos se están entrenando para relajarse y dejar de contraerse.

¿Es peligroso el Botox?

El efecto secundario más común de la inyección de Botox es la formación de moretones temporales. Aunque su ingrediente activo es una neurotoxina, las pequeñas cantidades utilizadas en las inyecciones de Botox hacen que los efectos secundarios más graves sean prácticamente inexistentes. Algunas personas pueden desarrollar caída de los párpados que dura hasta tres semanas. Esto generalmente es causado por el Botox que se mueve a áreas no deseadas, afectando los músculos equivocados, y a menudo es el resultado de que el paciente se frota los sitios de inyección. Así que ya sabéis .. no os frotéis por favor, que es algo habitual 😉

 

Como con cualquier procedimiento médico, siempre es mejor discutir tu situación y lo que es mejor para ti con tu especialista.




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *