Las inyecciones de ácido hialurónico para la osteoartritis de rodilla

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)

Cargando…

Una de las opciones disponibles en la actualidad para tratar la  osteoartritis de la rodilla son las infiltraciones o inyecciones de ácido hialurónico.

Quienes padecen de osteoartritis se ven afectados por el deterioro de los cartílagos, esta enfermedad degenerativa de las articulaciones desgasta el cartílago que recubre los extremos de los huesos en una articulación, y que permiten que los huesos se deslicen al movernos, actuando como amortiguador.

En la osteoartritis de rodilla, no solo se desgasta el cartílago, sino que el líquido sinovial cambia, perdiendo su densidad y su capacidad de lubricar la articulación. Como resultado el paciente sentirá molestos síntomas como dolor intenso, rigidez y limitación del movimiento. Mediante el tratamiento conocido como viscosuplementación, la rodilla es infiltrada con ácido hialurónico con el fin de aumentar la lubricación, mejorando el líquido sinovial, reduciendo el dolor y mejorando el rango de movimiento. Aquí hay 10 cosas que usted debe saber acerca de las inyecciones de ácido hialurónico.

  1. Actualmente seis Hialuronatos han sido aprobados por la Food And Drug Administration De EE.UU.

Las inyecciones de ácido hialurónico no se consideran drogas o medicamentos, si no como tratamientos o terapias. La viscosuplementación como tratamiento para la osteoartritis se ha venido estudiado desde la década de los 70’s. No fue sino en  1997 que la FDA aprobó los dos primeros hialuronatos y desde entonces cuatro más han sido aprobados. A continuación encontrará las inyecciones de ácido hialurónico disponibles:

  • Hyalgan  – Aprobada el 28 de mayo 1997
  • Synvisc – Aprobada el 08 de agosto 1997
  • Supartz – Aprobada el 24 de enero 2001
  • Orthovisc – Aprobada el 05 de febrero 2004
  • Euflexxa – Aprobada el 28  de diciembre 2004
  • Synvisc-One – Aprobada el 26 de febrero 2009
  1. El ácido hialurónico no suele ser un tratamiento de primera línea para la osteoartritis de rodilla.

Las inyecciones de ácido hialurónico no son utilizadas para tratar la osteoartritis de rodilla sino hasta que el paciente ha intentado todos los tratamientos que regularmente recomienda el médico, sin haber encontrado alivio.  Antes de poder acceder a tratamientos con ácido hialurónico el paciente debe haber recibido los siguientes tratamientos:

  • Medicamentos
  • Ejercicio / Fisioterapia
  • La pérdida de peso, en caso de que el paciente así lo necesite.
  • Terapia de temperatura
  • Dispositivos de movilidad Asistencial

Aunque el procedimiento estipula que las inyecciones de ácido hialurónico no deben aplicarse hasta haber agotado estos tratamientos tradicionales, la realidad es que el efecto del ácido hialurónico es más beneficioso cuando se aplica en una etapa temprana de la enfermedad. Igualmente las inyecciones de ácido hialurónico actúan como paliativo de los síntomas en aquellos pacientes que se encuentran en espera de una cirugía de rodilla.

  1. El tratamiento varía según el tipo de inyección que se aplique.

Los tratamientos con Synvisc, Orthovisc o Euflexxa son completados luego de tres inyecciones, aplicadas una por semana. Los tratamientos con Hyalgan y Supartz toman cinco inyecciones aplicadas con una semana de separación. Con Synvisc-One las inyecciones son más convenientes, puesto que solo se requiere de una para completar el tratamiento.

Las inyecciones son administradas por un especialista médico o  un cirujano ortopédico Se puede inyectar ambas rodillas al mismo tiempo.

  1. ¿Qué se ha concluido en el debate sobre las inyecciones de ácido hialuronico?

Los estudios clínicos han concluido que las inyecciones de ácido hialurónico son eficaces para la reducción del dolor, así como para mejorar la movilidad de los pacientes con  osteoartritis de la rodilla de leve a moderada. No obstante este tratamiento aún tiene detractores que argumenta que los estudios no han sido del todo concluyentes. De igual forma un grupo de médicos especialistas consideran que se deben continuar los estudios a fin de definir la efectividad de las inyecciones con ácido hialurónico frete a tratamientos con inyecciones de corticosteroides o con medicamentos orales.

Sin embargo los expertos coinciden en que las inyecciones no pueden alterar el curso de la enfermedad empeorándola, y del mismo modo no representan una cura definitva para la enfermedad.

  1. Los resultados obtenidos en cuanto al alivio del dolor varían según cada paciente.

En la mayoría de los pacientes el resultado en cuanto a alivio del dolor se pudo percivir luego de entre 8 y 12 semanas después de la primera inyección. Igualmente los estudios han demostrado un limite de tiempo en la efectividad de las inyecciones con Synvisc y Hyalgan la cual alcansa un máximo de seis meses, aunque algunos pacientes lograron alivio por un período más largo.  Con las inyecciones de Supartz se ha observado que el alivio del dolor proporcionado tiene una duraccion máxima de 4 meses y luego de la quinta inyección.

Igualmente se ha demostrado que algunos pacientes pueden obteneralivio del dolor en un segundo ciclo de inyecciones pasado un periodo prudente luego de la culminación del primer tratamiento

  1. Los pacientes deben evitar actividades extenuantes las durante 48 horas siguientes de una inyección con ácido hialuronico, a fin de reducir al minimo los posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes tras una inyección con acido hialuronico en una articulación afectada suelen ser leves. Estos pueden ser:

  • dolor temporal en el lugar de la inyección
  • hinchazón
  • enrojecimiento y calor
  • picazón
  • hematomas
  1. Las inyecciones de ácido hialurónico solo están aprobadas por la fda para la osteoartritis de la rodilla.

Actualmente se están estudiando las inyecciones de ácido hialurónico para el hombro, la cadera y el tobillo. Se provee que en un plazo de tiempo  la viscosuplementación podrá ser utilizada para tratar otras articulaciones afectadas por la osteoartritis.

  1. El paciente no tiene que suspender otros medicamentos para la aplicación de inyecciones de ácido hialurónico.

No debe haber ninguna interacción adversa con otros medicamentos para el dolor o medicamentos antiinflamatorios que un paciente esté tomando.

  1. Tanto medicare como los seguros privados reembolsan los costos derivados del tratamiento sin embargo, no sucede así con la seguridad social.

Actualmente, Medicare cubrirá las inyecciones de ácido hialurónico sólo para la rodilla. Para esto solicitan pruebas de rayos x de la osteoartritis de rodilla. Medicare sólo pagará por las inyecciones de ácido hialurónico, cada seis meses.

Actualmente En España la seguridad social no cubre este tratamiento, aunque si está disponible de manera privada. Consulte con su seguro las reglas que aplican según el caso. Verifique Siempre que Medicare en el caso estadounidense o la Seguridad Social en el caso de España no haya cambiado su política de uso.

  1. Medidas de seguridad a tener en cuenta antes de usar las inyecciones de ácido hialurónico.

Si usted padece de alergias a los productos provenientes de aves (plumas, huevos o aves de corral), debe consultar con su médico antes de someterse a cualquier tratamiento con ácido hialurónico. Igualmente si padece de alguna infección o si tiene  piernas hinchadas. Las inyecciones de ácido hialurónico no se han probado en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.

One Response

  1. Ali Mera Lopez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *