Indicaciones, efectos secundarios, advertencias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)

Cargando…

El Ácido hialurónico se utiliza para:

El tratamiento del dolor de rodilla en pacientes con osteoartritis, que no han recibido alivio con otros tratamientos.

Su función es aumentar la eficacia del líquido dentro de la articulación de la rodilla para que actúe como lubricante y amortiguador.

NO utilice ácido hialurónico si:

  • Es alérgico a cualquier ingrediente de ácido hialurónico o a productos avícolas (por ejemplo, huevos, plumas, aves de corral).
  • Tiene una infección o una enfermedad de la piel cerca de la articulación afectada o lugar de la inyección.

Hable con su médico o proveedor de atención médica de inmediato si usted se encuentra en alguno de estos casos.

Antes de utilizar ácido hialurónico:

Algunas condiciones médicas pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico o farmacéutico si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • Si está embarazada, planea quedarse embarazada o si está dando el pecho.
  • Si está tomando cualquier prescripción o medicamentos de venta libre (sin receta médica), preparado de hierbas o suplemento dietético farmacéutico o de herbolario.
  • Si tiene alergias a medicamentos, alimentos u otras sustancias.

Algunos medicamentos pueden interactuar con el ácido hialurónico. Pregúntele a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente en:

  • Sales de amonio cuaternario, ya que pueden producir interacción negativa.

Pregúntele a su médico si el ácido hialurónico puede interactuar con otros medicamentos de los que usted toma habitualmente. Consulte con su Médico o proveedor de atención médica antes de iniciar, detener o cambiar la dosis de un medicamento.

Cómo utilizar el ácido hialurónico:

Utilice el ácido hialurónico como le indique su médico. Revise la etiqueta del medicamento para la dosificación exacta.

  • El Ácido hialurónico viene con un prospecto adicional. Léalo cuidadosamente y reléalo cada vez que cambie de producto.
  • El Ácido hialurónico generalmente se administra como una inyección en el consultorio, hospital o la clínica de su médico (recomendado). Si está utilizando ácido hialurónico en casa, siga cuidadosamente los procedimientos de inyección que su proveedor de atención médica le haya indicado.
  • Si el ácido hialurónico contiene partículas o cambia de color, o si el vial está agrietado o dañado de cualquier manera, no lo use.
  • No utilice desinfectantes que contengan sales de amonio para preparar la piel para la inyección porque pueden producirse efectos secundarios.
  • Deseche las jeringas en el contenedor adecuado.
  • Si olvida una dosis de ácido hialurónico, comuníquese con su médico para establecer un nuevo horario de dosificación.

Pregúntele a su médico cualquier duda que pueda tener acerca de cómo utilizar el ácido hialurónico.

Información importante de seguridad:

  • El Ácido hialurónico generalmente se administra en una serie de un total de 3 o 4 inyecciones con una semana de diferencia. No puede experimentar el alivio del dolor hasta después de la tercera inyección.
  • Puede experimentar una inflamación temporal en la rodilla después de usar ácido hialurónico. Si la inflamación es severa o continúa, póngase en contacto con su médico.
  • Evite la actividad vigorosa o actividad prolongada de levantamiento de peso (más de 1 hora) (por ejemplo, correr, jugar tenis, levantar objetos pesados) durante al menos 48 horas después de inyectarse con ácido hialurónico.
  • Utilice ácido hialurónico con extrema precaución en niños. No se han confirmado la seguridad y eficacia.
  • Embarazo y lactancia: Si se queda embarazada mientras está tomando ácido hialurónico, discuta con su médico los beneficios y riesgos del uso de ácido hialurónico durante el embarazo. Se desconoce si se excreta ácido hialurónico en la leche materna. Si usted está dando o dará lactancia materna mientras esté usando ácido hialurónico, consulte con su médico o farmacéutico para discutir los riesgos para su bebé.

Posibles efectos secundarios del ácido hialurónico:

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas no los tienen, o los efectos secundarios son menores. Consulte con su médico si cualquiera de estos efectos secundarios más comunes persisten o se vuelven molestos:

  • Contusión leve, calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el sitio de la inyección; sensación de dolor temporal; inflamación de la rodilla temporal.

Busque atención médica de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios severos:

  • Reacciones alérgicas severas (erupción, urticaria, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios, o lengua).

Esto no es una lista completa de todos los efectos secundarios que pueden ocurrir. Si tiene preguntas acerca de los efectos secundarios, contacte a su proveedor de atención médica. Llame a su médico para consejo médico sobre los efectos secundarios. Para reportar efectos secundarios a la agencia apropiada, por favor lea la Guía para Informar de problemas a la FDA.

Si se sospecha una sobredosis:

Póngase en contacto con + 34 91 562 04 20 (solo emergencias toxicológicas) en España o 1-800-222-1222 (la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento) en Estados Unidos, el Servicio de Información Toxicológica, integrado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -Ministerio de Justicia- (España), el centro de control de veneno local (Estados Unidos) o el Hospital o Centro de Urgencias y/o Emergencias más cercano inmediatamente.

Cómo guardar adecuadamente ácido hialurónico:

El Ácido hialurónico es usualmente manejado y almacenado por un proveedor de atención de la salud o farmacéutico. Si está utilizando ácido hialurónico en casa, almacene el ácido hialurónico como lo indique su médico o su profesional de atención médica. Mantenga el ácido hialurónico fuera del alcance de los niños y/o animales domésticos.

Información general:

  • Si usted tiene alguna pregunta acerca del ácido hialurónico, por favor hable con su médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica.
  • El Ácido hialurónico es para ser utilizado sólo por el paciente para quien se prescribe. No la comparta con otras personas.
  • Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, consulte con su médico.
  • Consulte a su farmacéutico acerca de cómo deshacerse del medicamento sin utilizar o caducado.

Esta información no debe utilizarse para decidir si debe o no tomar ácido hialurónico o cualquier otro medicamento. Sólo su proveedor de cuidados de la salud tiene el conocimiento y la capacitación para decidir qué medicamentos son adecuados para usted. Esta información no avala ningún medicamento seguro, eficaz o aprobado para el tratamiento de cualquier paciente o condición de salud. Esto es sólo un breve resumen de la información general sobre ácido hialurónico. No incluye toda la información acerca de los posibles usos, las direcciones, las advertencias, precauciones, interacciones, efectos adversos, o los riesgos que pueden aplicarse al ácido hialurónico. Esta información no es un consejo médico específico y no sustituye a la información que recibe de su proveedor de atención médica. Usted debe hablar con su proveedor de atención médica para obtener información completa sobre los riesgos y beneficios del uso del ácido hialurónico.