El ácido hialurónico en los cosméticos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

El ácido hialurónico (HA) es una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel y los tejidos del cuerpo humano. Es un polisacárido lineal que consiste en dos monosacáridos regularmente alternos (ácido D-glucurónico y N-acetilglucosamina). Es muy efectivo para combatir el envejecimiento de la piel, por lo cual es utilizado ampliamente en diversos productos cosméticos.




El ácido hialurónico se encuentra presente de forma natural en nuestro organismo, y esto se debe a que forma parte de diversos tejidos y órganos como los cartílagos y la piel, donde sirve como sustancia que favorece la retención de agua, reduciendo la deshidratación de los tejidos. Este ácido se encuentra en todas las capas de la piel, donde tiene un efecto protector y la función de retener agua para reconstituir los tejidos.




Anti-envejecimiento Natural

Aquí podrás encontrar...

La cantidad de ácido hialurónico en la piel humana corresponde a un tercio de la cantidad total del cuerpo humano. Sin embargo, a medida que el cuerpo humano envejece, el contenido de este ácido en la piel desciende y esto contribuye a la pérdida de frescura, hidratación y elasticidad de la piel, además de la perdida de volumen y firmeza, lo que inevitablemente conduce a la aparición de arrugas. Es por esa razón que en la actualidad se utiliza como componente fundamental de una gran variedad productos cosméticos destinados a tratar las arrugas faciales.

Propiedades del ácido hialurónico en los cosméticos.

Dado que posee una gran capacidad para atraer y retener el agua, hace que la piel se suavice y restaurare su elasticidad progresivamente, de ese modo es que logra el efecto antiarrugas por el cual es tan popular. El ácido hialurónico se puede encontrar como componente activo de diversos productos cosméticos tales como cremas, lociones, sueros, champús, acondicionadores, aceites de baño, bases de maquillaje, lápices de labios o bálsamos para los labios. Los productos cosméticos que contienen ácido hialurónico también pueden proteger la piel contra la radiación UV debido a las propiedades antioxidantes que previenen el daño causado por la acción los radicales libres, de ahí que también sea común encontrarlo en productos de protección solar.

Aunque su papel principal en cosmética es como un humectante altamente eficaz, también es un biomaterial usado en aplicaciones médicas y farmacéuticas. Se trata de un ácido que no resulta dañino ni corrosivo para la piel ni para los tejidos. Se puede inyectar en la dermis para reducir las líneas y arrugas faciales, mejorando la apariencia de las cicatrices de una manera más evidente que cuando se aplican los productos cosméticos comunes. También hay una mejor tolerabilidad en comparación con el uso de colágeno.




El Ácido hialurónico también se puede administrar por vía oral en forma de cápsulas. Se trata de una forma de aportar este vital ácido a nuestro cuerpo de forma directa, buscando enriquecer la piel desde adentro. Con esto se espera que se produzca la retención de la humedad en la piel desde el interior del cuerpo logrando un efecto más duradero.

De forma oral, los suplementos de hialuronato pueden ayudar mediante la atracción de agua a la capa superior de la piel y proteger contra la pérdida de humedad. La dermis representa 90% del espesor de la piel, y al mantener la dermis hidratada el hialuronato apoya el colágeno y ayuda a mejorar la elasticidad y prevenir las arrugas.

El ácido hialurónico para el cuidado de la piel

Un producto anti-envejecimiento que hidrata profundamente la piel mientras lucha contra las arrugas y las líneas de expresión

En ocasiones los consumidores no comprenden el funcionamiento y la importancia que tiene este ácido para la piel. Lamentablemente, a partir de los 35 años el cuerpo humano va perdiendo la capacidad de producirlo naturalmente y esto disminuye su nivel de concentración en la piel. Justamente esta es una de las causas del envejecimiento, tanto del rostro como del resto del cuerpo.



Se trata de uno de los componentes estrella en el mundo de la cosmética, que ademas, no tiene riesgo de producir alergias. Son muchos productos para el cuidado de la piel formulados con ácido hialurónico como base, junto a otros ingredientes naturales en su composición, entre ellos el colágeno y la elastina, todos fundamentales para mantener la salud de la piel.

Componente Natural

La disminución de este ácido es consecuencia de la edad y hay marcas especializadas que están conscientes de ello, por lo que utilizan ácido hialurónico en sus productos para ayudar a mantener la piel suave y humectada, brindando una apariencia juvenil. Es un componente natural de la piel que contribuye a mantener su fuerza y flexibilidad, es por esta razón que se agrega a productos cosméticos en busca conseguir una hidratación profunda que logre evitar arrugas y flacidez.

En cuanto al cuidado de la piel, el hialuronato se ha convertido en un excelente aliado. A medida que envejecemos, es importante mantener todo el cuerpo hidratado para disminuir los signos del envejecimiento y ya que nuestros niveles de ácido hialurónico disminuyen drásticamente después de los 50 años. El ácido hialurónico proporciona la humedad continua que la piel requiere gracias a su capacidad de absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua, es por eso que los sueros de hialuronato de aplicación tópica pueden ser un poderoso cosmético anti-envejecimiento.

El ácido hialurónico tiene la función principal de ayudar a disminuir los efectos de la deshidratación y el envejecimiento de la piel y los tejidos. Es por esa razón que se considera un ingrediente apreciado en la cosmética.