🥇 Propiedades y Beneficios del Cartílago de Tiburón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…Los cartílagos son estructuras óseas flexibles que se encuentran en nuestro cuerpo y en el de los animales. El cartílago de tiburón, ha sido objeto de estudio por encontrársele usos en el campo medicinal. El esqueleto de esta especie, está compuesto principalmente por cartílagos, a los cuales se les atribuyen diferentes propiedades y beneficios para los humanos.




Se asegura que los tiburones poseen un sistema inmunológico envidiable, teniendo la capacidad de autodefenderse ante diferentes enfermedades y lograr una longevidad impresionante.




Cómo funciona el Cartílago de Tiburón

cartilago de tiburon

Una vez extraído el cartílago de tiburón de la aleta, principalmente de especies que se encuentran mayormente en el océano pacifico, pasa por un proceso de secado y micropulverizado. El resultado de este proceso es el que se ofrece en el mercado como  una fórmula de acción regeneradora. Su importancia radica en que es una fuente de proteínas, calcio y fósforo, esencial en nuestros tendones, ligamentos o articulaciones.

Está compuesto por glicosaminoglicanos, esta es una sustancia gelatinosa que contiene carbohidratos, proteínas y minerales como calcio, fósforo y azufre. Es un suplemento natural que nos ayuda a evitar las inflamaciones o dolores originados por el desgaste diario de nuestras articulaciones. El cartílago de tiburón se usa como desinflamatorio, para la artritis, la cicatrización de heridas y la psoriasis.

También como complemento para reforzar las articulaciones y tendones de nuestro cuerpo.

Propiedades y Beneficios

Desde hace muchos años la cultura oriental, ha incluido el tiburón en sus platos, como la sopa de tiburón, donde la consideran un manjar, capaz de proveer buena salud, prevenir enfermedades y retardar el envejecimiento.

Pero desde hace pocos años vemos que la cultura occidental ha mostrado interés por las bondades del cartílago de tiburón. Este es utilizado con mayor énfasis para solventar afecciones comunes en el área deportiva.  Los atletas y deportistas incluyen el cartílago de tiburón como un suplemento alimenticio, por sus propiedades nutritivas y medicinales.

Así mismo, gracias a las propiedades curativas y regeneradoras del cartílago del tiburón, podemos resaltar los siguientes beneficios:

  • Ayudan a fortalecer los músculos y articulaciones
  • Contribuyen a disminuir el dolor producido por las inflamaciones, regenerando los tejidos dañados por la artritis u otras lesiones.
  • Actúa como lubricante.
  • Refuerzan nuestro sistema inmunológico, creando anticuerpos.
  • Ayuda a la prevención de cáncer de mamas, ovarios, próstata o cuello uterino
  • Previene el glaucoma, regula la presión ocular, frenando el aumento de la presión en el nervio óptico, que pudiera generar la ceguera
  • Protege el sistema digestivo. Si las paredes de nuestro sistema digestivo están dañadas, el cartílago de tiburón ayuda a repararlas y las reconstituye, por lo que nos alivia dolores estomacales; además mejora el tránsito intestinal y la limpieza de los riñones.
  • Prevención de las caries, disminución del cansancio físico y mental y mejora el estado de ánimo.

Cómo tomar el cartílago de tiburón

Existen diversas presentaciones en el mercado, entre estas se encuentran las pastillas o tabletas, las cápsulas, los polvos y las cremas.



Con frecuencia el cartílago de tiburón es comercializado como Colágeno marino, además se vende como complementos junto con otros componentes como el magnesio, el ácido hialurónico y la vitamina C. Estos son complementos nutricionales pensados principalmente para fortalecer los huesos y articulaciones, siendo los deportistas, pacientes de osteoporosis y personas mayores de 35 años sus principales consumidores.

La ingesta del cartílago de tiburón va a depender de cada paciente, se recomienda mezclarse con agua o jugos naturales, que sean fríos o a temperatura ambiente.

Antes de comenzar su consumo es necesario recibir indicaciones médicas, consulta con un especialista si en tu caso es conveniente ingerir este complemento. Igualmente es importante a tender a las indicaciones de los envases ya que estas varían según la presentación a tomar.

Usos del Cartílago de Tiburón

Como ya se dijo, el cartílago del cuerpo humano es un tejido conjuntivo, más flexible que los huesos, pero que con el pasar de los años se desgastan en firmeza y grosor, ocasionando inflamación y dolor.

Es por ello que el cartílago de tiburón ayuda de manera significativa en suministrar los nutrientes que van escaseando en nuestras articulaciones, mejorando y manteniendo su funcionabilidad y flexibilidad.

comprar cartilago de tiburon

También es usado para mejorar los trastornos inflamatorios y dérmicos, tales como hemorroides, artritis reumatoide, colitis ulcerosas. Muchas personas la usan para la cicatrización de heridas, aplicándola directamente en la piel.

Pero es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo el sarcoma de Kaposi, que es el más común entre las personas infectadas de VIH.




Sin embargo, basado en evidencias científicas, en la actualidad, no se han publicado estudios al respecto, las investigaciones muestran que la ingesta del cartílago de tiburón, no ayuda con cánceres avanzados, y que sólo minimiza el dolor o reduce el tumor en las primeras fases de desarrollo.




Contraindicaciones:

Aún cuando no se haya demostrado científicamente la efectividad de este producto natural tampoco se han conocido contraindicaciones en su consumo. De igual forma no dudes en consultar con el médico antes de comenzar su consumo, especialmente en caso de que estés embarazada o que sospeches estarlo, en caso de que sufras de alguna enfermedad cardiovascular, hayas estado recientemente en una cirugía o presentes reacción alérgica a los mariscos.

Efectos Secundarios:

El cartílago de tiburón es una terapia natural, si bien los beneficios son muchos, no podemos obviar los posibles efectos secundarios, a saber:

  • Aumento de la glucosa
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento
  • Disminuye la presión arterial
  • Posibles erupciones en la piel
  • Cálculos renales
  • Cólicos estomacales
  • Mal aliento

El interés en esta sustancia, no deriva tanto de sus efectos estudiados como de la confianza que algunas personas tienen sobre sus propiedades, confianza heredada culturalmente a través de generaciones. Aunque sus uso puede no ser efectivo contra el cáncer, si puede funcionar como un excelente complemento de elementos que necesitamos en nuestro organismo, especialmente para fortalecer tejidos y huesos. Igualmente es mejor evitarlo si sufres irregularidad en tus niveles de azúcar, las autoridades sanitarias advierten que podría generar otras enfermedades como la diabetes ya que afecta los niveles de azúcar en la sangre.




El colágeno es necesario para mantener el buen estado de todos nuestros órganos, ya que se encarga de mantener unidas sus estructuras y otorgarles elasticidad. Una deficiencia de colágeno conlleva a un desgaste mayor de las estructuras cartilaginosas y por ende, a sufrir de enfermedades como la artritis. Por ello es recomendable consumir complementos dietéticos ricos en colágeno, al igual que de ácido hialurónico, para recuperarte en todos los sentidos y gozar de una vida larga y activa.






Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *