Todos queremos sentirnos bien y, por supuesto, vernos bien. Para eso, seguimos dietas estrictas, hacemos ejercicio y usamos una serie de productos que han demostrado su efectividad proporcionándonos algún beneficio para nuestra salud y nuestra estética. Hoy conoceremos un poco más sobre uno de esos elixires de los que posiblemente hemos oído hablar infinidad de veces a nuestras abuelas, que podemos encontrarlo en varias presentaciones y del cual se conocen múltiples usos. Hablamos de la Rosa Mosqueta.
¿Qué es la Rosa Mosqueta?
Aquí podrás encontrar...
Lo que se conoce popularmente como Rosa Mosqueta corresponde en realidad a un grupo de especies arbustivas del género Rosa –R. moschata, R. canina y R. rubiginosa–. Sus diferencias se encuentran en el color de las flores y el tamaño y forma de la planta, además de diferencias en la morfología de los frutos.
En otros sitios son utilizadas ampliamente como ornamentales por el colorido de sus flores. Su período de floración comienza en primavera, pero puede extenderse hasta el verano. Los frutos, conocidos popularmente como «escaramujo», «agavanzo», «tapaculos» y «gabarda», están listos para la cosecha a principios de otoño. Los frutos de las diferentes especies son bayas carnosas, de color rojo o anaranjado brillantes o en ocasiones de color púrpura, alargados o redondeados, en cuyo interior se consiguen numerosas semillas grandes que pueden representar más del 50% del peso del fruto.
¿Cuáles son sus propiedades?
Al parecer, las propiedades terapéuticas del fruto de estas plantas eran conocidas ya en la antigüedad para el tratamiento de numerosas enfermedades. En algunos tratados de farmacopea se reporta su uso como remedio natural hasta hace poco más de un siglo, cuando es sustituido por la síntesis química del principio activo. Más recientemente, el consumo de escaramujo contribuyó a paliar la falta de vitaminas durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente las deficiencias en vitamina C.
Mientras el consumo de los frutos suele hacerse en fresco, el aceite de Rosa Mosqueta se obtiene por el prensado en frío de los frutos y de las semillas. Se considera que es un aceite nutritivo para la piel y que, junto con la astringencia que posee, ayuda a mantener su firmeza. Tiene un altísimo contenido de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que están relacionados con la regeneración celular y de tejidos. Su capacidad activadora de la formación de colágeno ayuda en el tratamiento de muy diferentes problemas relacionados con la piel. A esto contribuye también su facilidad de absorción.
¿Qué beneficios nos aporta?
Debido a su poder antioxidante, es una importante barrera contra los radicales libres presentes en el ambiente contaminado en el que vivimos. Esa protección contribuye, además, a prevenir daños derivados de la acción de los radicales libres sobre nuestra piel. El contenido en vitamina A combate el envejecimiento al mejorar el contenido de humedad de la piel y promover la formación de colágeno (ver colágeno hidrolizado) y elastina. Por su parte, los ácidos grasos esenciales, principalmente Omega 6 y Omega 9, contribuyen con el mantenimiento de la humedad de la piel, el pelo y las uñas.
Usos de la Rosa Mosqueta
Como hemos visto, los usos actuales del aceite de Rosa Mosqueta están más relacionados con todos los beneficios que aporta para la piel, tanto en el campo de la cosmética como en el campo de la medicina dermatológica. En el campo netamente cosmético, se usa para combatir los efectos del foto–envejecimiento debido al bronceado prolongado y excesivo. También contribuye a retrasar la aparición de signos naturales de envejecimiento, como las arrugas propias de la edad. Mejora mucho la apariencia de las estrías y manchas de la piel y rehidrata la piel seca.
En el plano médico, su uso contribuye facilitando el cierre de heridas y la disminución de posibles cicatrices. La regeneración de la piel después de quemaduras también se ve favorecida por el uso del aceite de Rosa Mosqueta ya que contribuye a mejorar la textura, el color y la elasticidad de la zona afectada. Existen otros usos médicos que no están tan difundidos, pero en los cuales se han obtenido resultados positivos por el uso de este aceite. Se ha comprobado su efecto analgésico contra los dolores producidos por procesos artríticos y osteoartríticos.
¿En cuáles presentaciones puedo encontrarla?
La forma de presentación del aceite de Rosa Mosqueta es de lo más variada, pudiendo encontrarse en cremas, como parte de sus componentes, jabones y geles de baño, champús, hasta extractos puros de las semillas con diferentes grados de pureza. Se consiguen cremas faciales hidratantes de día con factor de protección solar. También se consiguen como principio activo de cremas corporales, de manos y desodorantes. En algunos casos, se ofrecen como tratamientos específicos contra estrías, arrugas y manchas y ¡hasta pomadas para la protección de tatuajes!
Cuando se trata del aceite esencial, muchas marcas lo ofrecen solo o en combinación con otros aceites, como el de almendras, con aloe vera, o enriquecido con retinol y ácido hialurónico. Si se trata de aceite puro, en la información relacionada al producto se hace especial referencia a que sea orgánico, obtenido por prensado en frío, extra virgen y sin ningún tipo de aditivo para su tratamiento, como por ejemplo hexano. Además, existen algunas presentaciones formuladas específicamente para el cuidado de la piel de los bebés.
En cuanto al tamaño de la presentación, se consiguen generalmente desde 50 ml hasta 150 ml, aunque en algunas marcas o combinaciones de aceites se consiguen presentaciones de hasta 250 ml o 500 ml. Para la forma de aplicación, puede ser con gotero o pulverizador o simple dispensador.
¿Dónde comprar productos a base de Rosa Mosqueta?
Los productos a base de Rosa Mosqueta se consiguen en muy variadas tiendas, desde farmacias, tiendas on line, casas naturistas, hasta en supermercados, en los que pueden conseguirse presentaciones a través de los productos de la línea blanca.
Precios
Existen diferentes casas comerciales que ofrecen productos a base de Rosa Mosqueta y eso puede influir sobre el precio del producto. Obviamente, el precio también suele estar asociado a la confiabilidad de que el producto que estamos adquiriendo sea en realidad lo que estamos buscando. Otro factor importante que determina el precio es la forma de presentación y el tamaño, ya que cuando se presenta como aceite puro el precio es más elevado que cuando se encuentra en combinación con otros aceites.
CREMAS
- Proporciona firmeza y elasticidad a la piel
- Por su poder revitalizante sobre los fibroblastos y las células productoras de colágeno y elastina, proporciona firmeza y elasticidad a la piel
- El Aceite de Rosa Mosqueta, posee una gran capacidad de retención de agua
- Con jugo de Aloe Vera natural de hojas frescas
- Crema de cuidado integral, facial y corporal
- Indicada para piel seca y desvitalizada
- Crema de aceite rosa mosqueta
- Nueva formula "libre de parabienes"
- Crema facial, cuello y escote
JABONES
- Jabón de rosa mosqueta
- Elaborado en frío con aceites vegetales (oliva, coco y arroz) ricos en ácidos grasos esenciales, miel y esencias de plantas
- 100% Biodegradable
- Con propiedades hidratantes y regeneradoras de la piel
- En su composición incluye aceite de rosa mosqueta
- Libre de grasa animal o industrial
- Piel sensible, irritada... prueba nuestro jabón de rosa mosqueta con flor de manzanilla, para calmar y regenerar la piel. Elaborado en frío con nuestra formula de oliva y coco, le hemos añadido a este jabón facial, aceite virgen de rosa mosqueta y flor de manzanilla por su alta eficacia calmante y regeneradora.
- ENVIO GRATUITO A TODA ESPAÑA PARA PEDIDOS EN NUESTRA TIENDA SUPERIORES A 40€
GELES
- Calma y repara las irritaciones. rojeces y descamaciones intensas.
- 100% Aceite puro R. rubiginosa. bisabolol y vitamina E
- Indicado para ingles. área perianal. peribucal y nasal. Apto en mucosa oral. Con cánula aplicadora
- Gel Aloe Vera Y Rosa Mosqueta
- Producto nuevo. Disfruta de una vida más saludable.
- Gel aloe y rosa mosqueta 500ml derbos
- Indicado para piel seca, desvitalizada o madura
- Ayuda a suavizar progresivamente manchas y arrugas
- Contiene aloe gelificado y aceite puro de rosa mosqueta
Recomendaciones para su uso
Por lo ya comentado en cuanto a las formas de presentación, el aceite de Rosa Mosqueta puede ser usado en cualquier parte del cuerpo sin mayor riesgo. Su aplicación debe realizarse sobre la piel limpia, después de un baño con agua tibia para abrir los poros y, preferiblemente, antes de acostarnos. También puede aplicarse de día. Cuando se aplica sobre la piel del rostro, se debe masajear suavemente y en sentido circular hasta que se haya absorbido.
El propio aceite esencial puede agregarse a otras cremas nutritivas, hidratantes, para manos o cuerpo que utilicemos con regularidad. En el caso de su uso para la regeneración de heridas, debemos tener cuidado de que la herida haya cerrado. Para el tratamiento de la resequedad del cuero cabelludo, debe utilizarse dos veces por semana y se masajea suavemente por unos minutos antes de enjuagarlo con champú.
En general, entonces, lo que se debe garantizar es una piel limpia y sana antes de su aplicación y masajear suficiente hasta que se absorba por completo. Puede usarse, incluso, en el contorno de los ojos.
Contraindicaciones para su uso
Las contraindicaciones para su uso están más relacionadas con su consumo vía oral que con su uso a nivel externo, aunque en ambos casos se recomienda no usar cualquier producto de la Rosa Mosqueta por períodos prolongados de tiempo. Se han reportado efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos, acidez estomacal, dolor de estómago, dolor de cabeza, fatiga y hasta dificultad para dormir debido a su consumo.
Muchas de las precauciones que deben tenerse están relacionadas, básicamente, con los altos contenidos de vitamina C, que puede producir complicaciones en pacientes diabéticos, con tendencia a la formación de cálculos renales, con desarreglos en cuanto a la absorción del hierro y en la coagulación de la sangre al momento de una cirugía. Se recomienda también precaución en su consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que no se tiene mucha información confiable sobre su efecto en estas etapas.
Aunque la interacción con medicamentos se describe como moderada, se debe tener cuidado en combinarla con aquellos que contengan aluminio, como los antiácidos, litio o hierro. Su interacción afecta mayormente la absorción o expulsión de ciertos elementos componentes de medicamentos con lo que puede incrementar o disminuir el efecto terapéutico del mismo. Debe prestarse especial atención al consumo de este aceite cuando se está bajo tratamiento anticoagulante. El principal problema con los productos naturales es que sus dosis no están estandarizadas, pudiendo suministrar cantidades mayores de las indicadas de acuerdo a la edad, estado de salud y tamaño corporal.
La Rosa Mosqueta puede llegar a ser un gran aliado de nuestra salud y belleza, pero, como en todo, su uso prolongado o consumo excesivo puede producir efectos secundarios que vayan en contra de lo que se busca cuando la usamos.